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PERFIL DE LA SECRETARIA | Karina Salazar/ 3º “B”
|
MISIÓN, PERFIL Y FUNCIONES DE
UNA SECRETARIA
2.1 Misión de la secretaria
Brindar a su jefe un apoyo incondicional con las tareas establecidas, además de
acompañar en la vigilancia de los procesos a seguir dentro de la empresa.
![](blogs/karito502/1292518736479399.jpg)
2.3 Funciones De Una Secretaria
Ö
Ser
puntual en todas sus actividades de funciones.
Reclutar las solicitudes de servicios
por parte del departamento de servicio
al cliente.
Hacer una evaluación periódica de los proveedores
para verificar el cumplimiento y servicios de éstos.
Ö
Recibir e
informar asuntos que tenga que ver con el departamento
Ö
Correspondiente,
para que todos estemos informados y desarrollar
bien el trabajo asignado.
Mantener discreción sobre todo lo que respecta a la empresa.
Evitar hacer comentarios innecesarios sobre cualquier funcionario o departamentos dentro de la empresa.
Hacer y recibir llamadas telefónicas
para tener informado a los jefes de los compromisos y demás asuntos.
Obedecer y realizar instrucciones que te sean asignadas por tú jefe.
Mejora y aprendizaje continuo.
![](blogs/karito502/1292518268135720.jpg)
2.4 Imagen De Éxito
La imagen profesional es uno de los factores más importantes en el logro de las
metas deseadas. Es la combinación balanceada de la salud física, emocional y espiritual
de los siguientes elementos:
![](blogs/karito502/1292519051603779.jpg)
2.5 Vestimenta profesional
Todo profesional de oficina debe vestir adecuadamente y acorde con el ambiente
laboral en donde trabaja. Generalmente la vestimenta debe ser sencilla,
elegante y que proyecte profesionalismo. En las Organizaciones en donde no
tienen reglas o código de vestimenta, se debe evitar utilizar en la oficina:
![](blogs/karito502/1292518896747132.jpg)
- Ropas de brillo.
- Sandalias demasiados altos.
- Faldas cortas y muy ajustadas.
- Ropas transparentes.
- Escotes.
- Zapatos dorados o plateados.
- Maquillaje recargado.
- Accesorios grandes y muy
llamativos.
2.6 El éxito del buen vestir dependerá
de los siguientes factores:
- Código de vestimenta corporativa.
- Combinación de piezas cómodas de
vestir, tales como: trajes, chaquetas
. . pantalón, blusa y falda.
- Telas lavables, suaves y sin
arrugas.
- Combinación de zapatos y carteras.
- Colores básicos.
- Coordinación de accesorios.
La combinación y coordinación de los elementos de la vestimenta es un arte y
debe reflejar profesionalismo, cultura corporativa y compromiso con el cliente.
FUNCIONES
La
Secretaría tiene funciones muy variadas. Como ejemplo se pueden mencionar solo
algunas a continuación:
![](blogs/karito502/1292519128643635.jpg)
1.1
¿Cómo
está integrada la Secretaría?
Está
formada por funcionarios internacionales que trabajan en oficinas de todo el
mundo y su máximo responsable es el Secretario General, el cual es nombrado por
la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad
por un período renovable de cinco años. Actualmente, el Sr. Koffi Annan, de
Ghana, es quien ocupa el cargo de Secretario General.
El
personal sólo rinde cuentas de sus actividades a las Naciones Unidas y juran no
solicitar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni autoridad ajena a la
Organización. Asimismo, los Estados Miembros se comprometen a respetar el
carácter exclusivamente internacional del desempeño de las funciones del
Secretario General y del personal y a no tratar de influir en ellos.
3.1.1 Ubicación
Aunque su sede
está en Nueva York, las Naciones Unidas mantienen una presencia importante en
Ginebra, donde se encuentra una Oficina que es un centro diplomático de
conferencias y un foro sobre derechos humanos. En Viena se encuentra otra Oficina
de la Organización que es sede de sus actividades en las esferas de
fiscalización internacional de estupefacientes, prevención del delito y
justicia penal, utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y
derecho mercantil internacional. Por último existe otra Oficina, localizada en
Nairobi, que es sede de las actividades de la Organización en las esferas del
medio ambiente y los asentamientos humanos.
3.1.2 Secretario General
Es el más alto
funcionario administrativo de las Naciones Unidas y representa ante la
comunidad internacional la imagen de la ONU. El cargo de Secretario General
tiene la posibilidad de aportar un gran potencial creativo ya que es jefe
ejecutivo de la Secretaría y, por tanto, responsable de su administración.
Además es vocero de la comunidad internacional y personificación de la voluntad
de esta. Se manifiesta a favor de la paz, pero teniendo a la vez en cuenta los
intereses de las principales potencias y los grupos regionales de Estados
Miembros. También utiliza sus "buenos oficios" en interés de la
diplomacia preventiva y adecua su labor de acuerdo a las necesidades de la
Organización en ese momento.
La Carta autoriza al
Secretario General a llamar la atención del Consejo de Seguridad respecto de
cualquier asunto que pueda poner en peligro la paz y la seguridad
internacionales. La Carta también le asigna "las demás funciones" que
le encomienden el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y otros órganos
principales de las Naciones Unidas. El poder del Secretario General es
limitado, sin embargo, estas amplias directrices le permiten un extraordinario
campo de acción.
El Secretario
General también realiza consultas diarias con dirigentes mundiales y otras
personas, asiste a las reuniones de los diversos órganos de las Naciones Unidas
y viaja por todo el mundo. Ello es es parte de sus esfuerzos por informarse de
todas las cuestiones de interés internacional que tiene ante sí la
Organización, así como de recabar opiniones de todos los Estados miembros y
transmitir las preocupaciones de los representantes de la sociedad civil.
Cada año el
Secretario General publica una memoria sobre la labor de la Organización (versión PDF) en la que evalúa las actividades
de ésta y esboza las prioridades futuras.
La Secretaría se
encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los
demás órganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los
programas y las políticas que éstos elaboran.
USO DE CONECTORES
PARA MEJORAR LA COHERENCIA
|
Conjunciones
|
Al Inicio
|
Al medio
|
Adición
|
|
Y, también, además, por otra parte, ni , así
|
Disyunción
|
|
o.
|
Comparación
|
Asimismo
|
Del mismo modo, tanto
como, así como
|
Temporalidad
|
Mientras, en tanto, hasta ahora, en este momento
|
Al mismo tiempo, en tanto
después, entonces
|
Contraste
|
Aunque, en cualquier
caso, en cambio
|
Aunque, pero, sin
embargo, en cambio, al contrario, por otra parte
|
Implicación
|
Si, si no, a menos
que
|
Si, si no, a menos
que, porque, por eso, por consiguiente, por tanto
|
CONOCIMIENTOS QUE REQUIERE LA SECRETARIA DE ÉXITO
Básicamente la
secretaria debe realizar sus estudios a nivel medio y obtener una
especialización que le permita el conocimiento correcto de determinadas
técnicas, sin las cuales no podría realizar con eficacia sus labores. Si bien,
el título de estudios es importante para que la secretaria sea una empleada
competente, precisa de una formación específica y continua, para desarrollarse
profesionalmente.
Mecanografía:
Materia básica para la secretaria
porque la mayor parte de su trabajo consiste en la escritura de documentos que
se generan en la oficina, dibíendolo hacer con rapidez, sin errores ni faltas
ortográficas, con buena apariencia, para desarrollarse profesionalmente.
Computación: A pesar de que la secretaria eficiente debe manejar
con destreza la máquina de escribir, el avance tecnológico exige que ella posea
conocimientos de computación.
Taquigrafía: Entre los
conocimientos básicos de la secretaria
sigue siendo importante el dominio de la taquigrafía, técnica que permite tomar
un dictado mediante signos establecidos y con la misma velocidad con la que la
persona habla.
Gramática: Los
conocimientos gramaticales son
indispensables para que la secretaria aprenda a redactar, pues se espera que
ella prepare la correspondencia y exprese las ideas con la claridad y precisión
que se requiere para una comunicación eficaz.
Ortografía: Esta parte de la gramática que enseña a escribir
correctamente una lengua.
Caligrafía: A pesar de que la formación de la letra es innata en
cada persona, existen formas para mejorarla escritura. La buena caligrafía es
un requisito necesario para la secretaria, ya que el trabajo de la oficina
siempre requerirá realizar anotaciones, registros, etc.
Manejo de equipos de oficina: Para que la secretaria pueda desempeñarse con
eficacia, siempre requerirá del
conocimiento general sobre los equipos de oficina, que le ahorrarán un tiempo
precioso en el desempeño de sus funciones.
Archivo: Es de suma importancia para la secretaria conocer la
organización de archivos, pues le ayudará a aplicar con eficacia el método que requiere la empresas para ordenar sus
documentos de la oficina, de tal forma que puedan ser localizados rápidamente
cuando sea necesario.
Relaciones
públicas: Como la secretaria
sirve de nexo entre la empresa y los clientes, ella se convierte en un factor
decisivo dentro de la gestión institucional. Los negocios requieren de una
comunicación constante y para las relaciones internas y externas funcionen
adecuadamente la secretaria debe aplicar la cortesía, la paciencia y el tacto
necesario.
REGLAS DE ARCHIVO ALFABÉTICO CON
NOMBRES DE CASAS COMERCIALES
a.
Nombres de casas comerciales: Los nombres
de las casas comerciales o de cualquier
organización se clasifican y se archivan exactamente como se escriben cuando no
contienen el nombre completo de un individuo.
|
ORDEN CORRECTO PARA ARCHIVAR
|
Nombres
|
1º Unidad
|
2º Unidad
|
3º Unidad
|
Banco Agrícola Ganadero
|
Banco
|
Agrícola
|
Ganadero
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Escuela Fiscal Sucre
|
Escuela
|
Fiscal
|
Sucre
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Editorial Planeta del Ecuador
|
Editorial
|
Planeta
|
del Ecuador
|
Cerámica Andina
|
Cerámica
|
Andina
|
|
Metropolitang Touring
|
Metropolitang
|
Touring
|
|
Oso Llantera Nacional
|
Oso
|
Llantera
|
Nacional
|
b. Nombres de casa comerciales que contiene el
Nombre del Individuo: Cuando el nombre de una organización o casa comercial
incluye el nombre completo del individuo, al realizar la clasificación se
invierte el orden de las unidades al igual que se hace con el nombre de un
individuo. El resto del nombre se coloca en el orden en que aparece.
|
ORDEN CORRECTO PARA ARCHIVAR
|
Nombres
|
1º Unidad
|
2º Unidad
|
3º Unidad
|
Sánchez Orbe Auditores
|
Sánchez
|
Orbe
|
Auditores
|
Almacenes Gonzalo Sánchez
|
Sánchez
|
Gonzalo
|
Almacenes
|
Barragán y Barragán Abogados
|
Barragán
|
Barragán
|
Abogados
|
Rojas Hermanos Ingenieros
|
Rojas
|
Hermanos
|
Ingenieros
|
Valero y Ochoa Textiles
|
Valero
|
Ochoa
|
Textiles
|
Zabala y Endara Abogados
|
Zabala
|
Endara
|
Abogados
|
c. Los artículos: cuando los artículos el,
las los, la, “The” en inglés y la contracción del se encuentren al principio del
nombre, se colocan al final se éste entre paréntesis. Cuando van en medio de un
nombre, se colocan entre paréntesis pero
no cambian de lugar.
|
ORDEN CORRECTO PARA ARCHIVAR
|
Nombres
|
1º Unidad
|
2º Unidad
|
3º Unidad
|
La Casa de las Menestras
|
Casa (de las )
|
Menestras (La)
|
|
La Casa de la Esponja
|
Casa (de la )
|
Esponja (La)
|
|
The House of Charm
|
House (of)
|
Charm (The)
|
|
La Paz de Bolivia
|
La Paz
|
(de) Bolivia
|
|
Club Guayllabamba
|
Club
|
Guayllabamba
|
|
Hostería Manabí
|
Hostería
|
Manabí
|
|
CARTA COMERCIAL EN LA OFICINA MODERNA
Para enfrentar los retos que
impone el mundo de hoy, donde una comunicación a tiempo puede ser la clave para concretar un negocio o sacar adelante
un proyecto, se hace necesario contar con formatos ágiles que lleven a los
usuarios a manejar grandes volúmenes de información en cualquier momento.
Gracias a estas nuevas
necesidades, la tendencia es usar archivos electrónicos, para satisfacer una
consulta rápida y eficiente.
La carta comercial como
elemento básico de comunicación entre las personas y las organizaciones, se
emplea en la oficina tradicional como en la moderna , en archivos electrónicos
o en papel, y cumple dos objetivos fundamentales:
ü Transmitir
mensajes con eficiencia y eficacia.
ü Crear,
mantener y recobrar “buena voluntad”.
En los párrafos siguientes se
presentarán técnicas que sugieren para la realización de los diferentes tipos
de cartas:
1. De
compraventa tienen un objetivo comercial definido y específico: consulta,
cotización, pedido, remesa.
2. De
gestión comercial: mantienen la relación comprador- vendedor: las cartas de
crédito, de cobranza, de reclamación, de ajuste, y solicitudes diversa.
3. Social:
es un mensaje diseñado para comunicarse socialmente dentro y fuera de la organización: invitación,
agradecimiento, felicitación, presentación, pésame y los demás mensajes que
pueden catalogarse como sociales.
CÓMO ORGANIZAR CORRESPONDENCIA
Actualmente las oficinas
tienen una sistemática afluencia de correspondencia dada la diversidad de
negocios y la necesidad de comunicarse. La cantidad de correspondencia enviada
y recibida depende de muchos factores que giran alrededor de la empresa, tales
como la línea de productos que fabrica, los servicios que ofrece el lugar donde
desarrolla su actividad, la publicidad que ha dado a su negocio, etc. Sin
embargo en las empresas la correspondencia sea manejada de una forma tal, que
puede ser localizada y consultada de acuerdo a las necesidades de información
que exigen los negocios.
Para que los documentos puedan
ser localizados cuando se necesiten, es indispensable que quien maneja en un
mismo lugar aquellos documentos que tengan relación entre sí. Por ejemplo, la
copia de la comunicación enviada a la empresa Morales Moya debe ser archivada
en la misma carpeta que la carta remitida por dicha empresa y que dio origen a
la respuesta. Probablemente en lo posterior habrá otros documentos que serán
guardados en el mismo sitio.
Como guardar los documentos
En el mercado existen muchas
clases de muebles para archivar la correspondencia; no obstante, el que se usa
con más frecuencia es el archivador tipo gaveta, en el cual las carpetas se
colocan una detrás de otra, de tal forma que los bordes que contienen la
pestaña queden hacia arriba. Si usted va utilizar para el archivo de su oficina
este tipo de gabinete, deberá seguir los siguientes pasos:
Rotular las gavetas: Con el fin de identificar el contenido de las
gavetas, cada una de ellas debe ser rotulada utilizada la porta-índice
existente en la parte delantera de cada gaveta del mueble de archivo. El nombre
del rotulo hace referencia al nombre del documento que allí se guardan.
Preparar las carpetas: La correspondencia se guarda en las carpetas
que se colocarán en las carpetas de archivo. Están hechas de cartulina que se
doblan de tal forma que el borde que contiene la pestaña se extiende por encima
de la parte delantera. La base de la carpeta contiene varios canales que
permite la expansión para poder guardar mayor cantidad de documentos. En la
pestaña que contiene la carpeta se colocan los rótulos con los títulos,
conocidos también como marbetes o membretes.
Elaborar las guías para el archivo: las guías son hojas de cartón o
cartulina fuerte que se utilizan para separar las secciones de un archivo. Las
guías indican las divisiones principales y secundarias del método que se está
empleando para archivar los documentos y sirven para: 1) Dividir la gaveta en
secciones claramente rotuladas
que faciliten la búsqueda de los documentos que se requieren 2) Sostener los documentos en la gaveta y evitar
que se arqueen o se doblen 3) Proveer mayor visibilidad de los documentos que
se buscan para facilitar la localización de los documentos se sugiere lo
siguiente:
ü Adquiera
la forma de carpeta de acuerdo a uso que le vaya a dar
ü Empiece
a mecanografiar los membretes en el mismo lugar de tal manera que cuando guarde
las carpetas en el archivador los títulos se vean uniformes.
ü Coloque
el membrete siempre en el mismo lugar en cada pestaña para mejorar la
apariencia
ü Escriba
los rótulos de la misma forma para lograr una presentación uniforme.
Confeccionar
tarjetas de Referencia Cruzada: Para facilitar la clasificación y búsqueda
de varios documentos que se refieren a varios asuntos se establece el uso de la
referencia cruzada que se emplea para dejar constancia en una carpeta de que en
otra se guarda una comunicación relacionada con ese asunto pero que debido a su
doble contenido a sido archivada en otra. El formulario una vez llenado se
archivará en el folder del tema que le corresponde las tarjetas de referencia
cruzada pueden ser de diferente color a las carpetas que utiliza parar guardar
los documentos.
HOJA DE CONTROL CRUZADO
Para carpeta de: ____________________________________________________
Resumen:
_________________________________________________________
Consúltese en:
En la carpeta de:
___________________________________________________
|
El formato de referencia
cruzada costa de dos partes:
1. Para
el registro y resumen.- Contiene los
siguientes datos:
a) Reglón
que dice “Para carpeta de”.- aquí se
escribe el titulo de la carpeta en la que se va a colocar la hoja de control
cruzado, por ejemplo:
Para carpeta de:
SUMINISTROS
EQUPIPOS
b) Casillero
que identifica el documento: En este cuadro se registra la naturaleza fecha y
número del documento recibido.
c) Reglón
que dice “Resumen”.- en esta parte
se escribe una síntesis relacionada con el tema que se identifica en la
carpeta.
2. Para
guiar la consulta.- Consta de los siguientes datos:
a) Las
palabras “Consúltese en”.- Tiene
relación con la guía que dio lugar a esta.
b) Reglón
donde señala “En la carpeta de “.- En
este espacio se escribe el nombre del nombre del expediente en el que se
archivo el documento original.
c)
Si tiene dudas sobre la carpeta donde tiene que archivar
un documento, elabore las referencias cruzadas que sean necesarias, no
olvide que esto le ayudará a localizar más fácilmente la documentación que
le solicite.
|
La abreviatura “
Nº”.- Aquí
se escribe el número que tiene el documento original.
MÉTODOS PARA ORDENAR LA CORRESPONDENCIA
Se denomina método de archivo a la secuencia lógica que se
sigue para ordenar los documentos y que con las características se lo puede
ordenar de acuerdo al siguiente cuadro:
1.
Alfabético
[Alfabético geográfico,
Alfabético por asuntos]
2.
Cronológico
-
Múltiplos del año
-
Submúltiplo del año
3.
Numérico
-
Correlativo completo
-
Correlativo Incompleto
-
Dígito terminal